El diputado Pepe Auth (PPD) es claro al hablar de la salida de Jorge Insunza del Ministerio Secretaría General de la Presidencia: "Apunta de manera completamente equivocada, demostrando que todavía no toma conciencia de la razón por la que salió".

El titular de Segpres, que renunció a su cargo por conflictos de interés por sus asesorías a la empresa Antofagasta Minerals mientras era presidente de la Comisión de Minería, aseguró que hay otros parlamentarios que también reciben ingresos adicionales.

"Como si él hubiese salido de su condición de ministro por los ingresos adicionales y no por el conflicto de interés no declarado, porque el punto es ese", añade Auth, porque había un contrato con la empresa minera "y él ejercía graciosamente como presidente de la comisión de minería".

Auth ayudó a su nombramiento pero no fue informado que tenía este vínculo con la empresa minera. Si no, confiesa, jamás en su "sano juicio" se le hubiese ocurrido que podría haber sido parte de la comisión.

En ese contexto, su colectividad presentó un proyecto de "dedicación exclusiva" para el cargo parlamentario.

Eso sí, Auth comenta que "lo que nos falta es la obligatoriedad de la inhabilidad porque hoy anular los conflictos de interés es imposible". Hoy, el que define si se inhabilita o no es el propio senador o diputado.

La solución, agrega, es la creación de "una comisión para cada ley, mirando la declaración de intereses, que establezca los parlamentarios inhabilitados", y que así luego no se le puedan cuestionar sus acciones.

¿No habrá más diputados o senadores que no se percaten de sus conflictos?

"Puede ser que compartan la misma ceguera cognitiva que tuvo Insunza, de hecho los periodistas a todos los que dábamos entrevistas nos preguntaban sobre nuestra participación en sociedades", cierra.

Publicidad