El nuevo ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se refirió a la propuesta de descarbonización de la matriz energética para el año 2040.
En este contexto, explicó a Tele 13 Radio que "si cerramos las centrales a carbón de golpe y porrazo, la pregunta es: si no queremos apagar la luz, ¿con qué las vamos a reemplazar? Tenemos que hacer una gradualidad que nos permita reemplazar el carbón por otras fuentes".
Es por esto que el proyecto del Gobierno es cerrar primero 8 centrales de carbón de aquí a cinco años (2024), y continuar con el resto de manera gradual hasta 2040, no acelerando el proceso.
"Si hoy cerráramos todas las centrales a carbón, tendríamos que prender las centrales a diesel, que son más contaminantes y es peor", precisó Jobet.
Respecto de las centrales hidroeléctricas y su instalación en Chile, Jobet está de acuerdo y se opone a sus críticos, que principalemente defienden la protección del medio ambiente.
"No puede ser que nos opongamos a las centrales hidroeléctricas, que Chile tiene un potencial gigantesco, pero todo el mundo se opone a las centrales hidroeléctricas. Nos oponemos a las centrales a carbón, nos oponemos a las centrales diésel, pero también nos oponemos a las líneas de transmisión", señaló.
En relación a lo anterior, planteó la necesidad de generar líneas de transmisión para ir a buscar nuevas energías renovables, las cuales se generan de recursos naturales como el sol y viento, predominantes solo en ciertas zonas del país.