José Espinoza, secretario técnico del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi) -organismo equivalente a la Fiscalía Nacional Económica- conversó con Tele13 Radio 103.3 FM sobre la colusión del papel confort detectada en su país.
Este martes, Perú inició un proceso sancionador en contra de la filial de la chilena CMPC y la empresa Kimberly-Clark por "prácticas colusorias horizontales en la comercialización de papel higiénico".
Esta decisión del regulador peruano se suma a otras investigaciones hechas por distintas instancias en Colombia y Chile, por el hecho de haber mantenido un cartel del papel higiénico por años.
Pero, ¿cómo operaban? Según Espinoza, "los contactos entre las empresas competidoras se habrían dado por reuniones en hoteles y cafés y conversaciones telefónicas entre los más altos directivos de las referidas empresas. Las coordinaciones tenían por objeto el incremento de precios y modificaciones de descuentos y promociones entre los años 2005 y 2014 en Perú".
Allí se habrían concertado altos ejecutivos de las empresas. De acuerdo con el Indecopi, "están involucrados los gerentes generales que desempeñaron los cargos durante la realización de la práctica anticompetitiva. Los gerentes comerciales, jefes de líneas de productos. Los más altos directivos, que tenían la decisión de establecer la política de precios dentro de la misma".
¿La filial de CMPC se autodenuncia?
"Cuando llegó la solicitud de la empresa, de parte del grupo económico Matte, la investigación estaba en marcha, pero esta empresa decidió acogerse al programa de clemencia o indulgencia (equivalente a la delación compensada en Chile)", aclaró Espinoza.
Asimismo, el representante del Indecopi reveló que CMPC "desde el primer momento ha decidido colaborar y autodenunciarse. Y ha permitido la obtención de elementos probatorios relevantes para que Indecopi haya podido anunciar e iniciar un proceso sancionador contra las dos principales empresas distribuidoras o encargadas de la comercialización de papel higiénico".
"Lo que se ha hecho es encontrar indicios de una posible conducta anticompetitiva y haber levantado cargos a las empresas. Durante el proceso, una autoridad distinta tendrá que determinar si las empresas incurrieron en la irresponsabilidad", precisó.