La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a la abismante diferencia que hubo de puntajes nacionales provenientes desde colegios particulares (116) a diferencia de los municipales (20) o particulares subvencionados (15).

Al respecto, la jefa de la cartera de Educación señaló que "aquí lo que hay es una diferencia socioeconómica que es brutal".

"No es porque esos colegios sean mucho mejores solamente, que pueden haberlos, sino que lo que estamos haciendo ahí es está concentrado en un número pequeño de establecimientos los hijos de las personas con más altos ingresos del país", señaló en Tele13 Radio.

Y agregó que el hecho de que los municipales hayan obtenido más puntajes nacionales que los particulares subvencionados "es un incentivo a que no todo depende del nivel socioeconómico de las familias".

"Hay mucho que hacer a partir de la calidad del establecimiento, de sus profesores y directivos, porque si no sería como una especie de profecía autocumplida, una fatalidad, porque no es así. Los talentos se reparten por igual, y afortunadamente hoy la mitad de los alumnos que estaban eran casi todos de regiones", finalizó.

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio

[Infografía] Las cifras que dejaron los puntajes nacionales

Un total de 151 puntajes nacionales se registraron en la PSU 2017. De ellos, 117 corresponden a la prueba de matemática, 9 a lenguaje, 14 a historia y 10 a ciencias. Al igual que en años anteriores, los resultados muestran varias brechas. La primera de ellas, el origen de los estudiantes.

 

Publicidad