Tras el quinto caso comprobado de sarampión en nuestro país, el gobierno decretó que la situación ya se considera como un "brote". Luis Miguel Noriega, infectólogo y académico de la Universidad de Los Andes, conversó con Carolina Urrejola en Tele13 Radio y explicó qué significa que el virus se haya declarado como tal.
"Ha habido un aumento de casos que ya genera preocupación, una expectativa de crecimiento que ya amerita prestarle atención. Antes de declararse brote, la vigilancia que tiene estructurada el ministerio también es bastante grande", aseguró. Eso sí, desde el punto de vista práctico, no cambia en demasía la manera en que actúan los distintos servicios asistenciales.
¿Sigue siendo una enfermedad importada? Según el profesional, hasta este momento es una enfermedad importada, la mayoría de las personas que adquieren la enfermedad lo hacen afuera, y hacer todos los nexos epidemiológicos suele ser difícil. "Nosotros no tenemos el virus circulando en la población, tiene que haber llegado de alguna parte. Lo que uno piensa es que no se han logrado establecer los lazos de transmisión de forma adecuada", comentó.
Sobre el lactante de 10 meses que fue uno de los dos primeros casos confirmados, añadió que "uno tendría que asumir que adquirió la enfermedad a partir de otra persona que pudo estar afuera. Los estudios epidemiológicos son difíciles".