El diputado del PPD, Ramón Farías, calificó en Tele13 Radio como "escalofriante" la cifra de menores de edad que han fallecido bajo el cuidado de centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).
El número asciende a 210 menores y además Solange Huerta, directora del servicio, entregó un informe en el que además se reportan otras 406 muertes de niños en el sistema ambulatorio (programas complementarios y organismos colaboradores) durante el mismo período.
El parlamentario señaló que "el sistema se está cayendo a pedazos, pero hoy estamos empezando a recomponer y levantar al sistema. Hoy ya tenemos certeza sobre la cantidad de fallecimientos, también tenemos la disgregación sobre el tipo de fallecidos dentro del Sename".
En este sentido, añadió que "hoy como Estado tenemos que empezar a reconstruir el Sename. La pregunta que me hago es por qué ningún director se hizo la pregunta de por qué están falleciendo los niños, ¿por qué ellos nunca hicieron nada?".
Complementa con que "sobre todo lo que ocurrió hacia atrás o todo lo que no hicimos hacia atrás es donde vamos a tener que buscar responsabilidades políticas y eventualmente responsabilidades penales. Si encontramos responsabilidad penal en la Comisión Investigadora la vamos a tener que poner en conocimiento del Ministerio Público".
"Esto por el tema tema del abandono o por no haber hecho las denuncias", finalizó.