El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, advirtió esta mañana que tras los incendios forestales puede haber una "nueva migración campo-ciudad", ya que muchas personas evitarán volver a vivir en los lugares aislados en los que se encontraban.
En entrevista con Tele13 radio, Crespo indicó que "veo impacto laboral de esta zona y pérdida de calidad de vida, muchas de estas familias van a pensar dos veces antes de volver a establecerse donde estaban y pienso que va a haber mucha migración campo-ciudad de nuevo y con eso abandono del medio rural. Ya era preocupante porque la condición de vida de esa gente que vive en la cordillera de la costa, para acceder la educación de sus hijos y los servicios básicos era difícil, repensar volver a empezar en esa condición de aislamiento me temo que va a significar un abandono del medio rural y lastimosamente tendrá una serie de otras consecuencias".
En tanto, al ser consultado por los plazos que dio ayer el coordinador nacional de la reconstrucción, Sergio Galilea, sobre una normalización de la productividad a fin de año, el presidente de la federación gremial señaló que puede haber una "manipulación" debido a que es un año electoral.
"El órgano público responde a otras lógicas, en un año electoral esto va a tener mucha manipulación con ese propósito, me temo que desgraciadamente si no hay un contacto real con los afectados, y que de ahí surjan las actividades, me temo que muchas veces las soluciones no van en la dirección que la gente espera sino mas bien en los intereses a nivel político", puntualizó.