El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, detalló en Tele13 Radio el proyecto de ley que regula a los vehículos que realizan transporte de privado de pasajeros por medio de aplicaciones como Uber o Cabify.
"Con este proyecto queremos nivelar hacia arriba todo el sistema de transporte público menor, es un mecanismo que nos permite renovar los vehículos, incorporar tecnología", comentó.
En este sentido, ahondó en que se aplicará ciertas restricciones a Uber y Cabify como por ejemplo "que usen vehículos de alto estándar, licencias profesionales, no pueden cobrar en efectivo. Las plataformas tienen que registrarse, informar de los vehículos y conductores asociados, ahora no tenemos información de los vehículos que circulan asociados a una de estas plataformas".
Además, recalcó que "proponemos un cobro por kilómetro a estos vehículos que varía según las condiciones de congestión, el horario, la zona donde se mueven. Esto para así limitar los vehículos que salen en momentos más críticos de congestión".
También abordó el cómo funcionará el Fondo para la Innovación del Transporte Remunerado de Pasajeros.
Gómez-Lobo especificó en que será administrado por el Ministerio de Transportes y que "se utilizará para modernizar al sistema de taxi".
"Más que una retribución, es un mecanismo que nos permite nivelar hacia arriba la calidad de servicio que ofrecen los taxi base", enfatizó.