Ricardo Hurtubia, académico de Ingeniería de Transporte UC, detalló el estudio que revela los niveles críticos de hacinamiento del Metro de Santiago en hora punta. La investigación reveló que el tren subterráneo de la capital registra seis personas por cada metro cuadrado en este contexto.

"El metro tiene niveles de hacinamiento que no son distintos a los que se observa en otras capitales del mundo. Sin embargo, en el metro tenemos algunos momentos de la hora punta en que superamos los seis pasajeros por metro cuadrado, lo que es crítico", comentó.

En este sentido, agregó que "en todas las ciudades del mundo el metro funciona a capacidad, no tiene sentido uno que funciona vacío. Si tenemos algo que es caro y lujoso, lo ideal es usarlo lo más posible sin que se nos pase la mano, que es lo que ha pasado un poco porque el sistema se diseñó para que fuera así".

"Transantiago fue pensado de modo que el metro fuera la espina dorsal del sistema. El problema es que los buses que deberían complementar los viajes no están operando de la mejor forma posible, porque están expuestos a una congestión a lo que no deberían estar", finalizó.

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