El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, estuvo este lunes comentando en Mesa Central de Tele13 Radio la situación actual que vive el país con la ola de incendios forestales.

El subsecretario desestimó los dichos del director de Conaf, Aarón Cavieres, quien planteó que "lo peor está quedando atrás" y explicó que "en desastre nunca hay que decir eso, este tipo de desastres son muy variables, dependen de condiciones que no somos capaces de controlar. Esas condiciones a veces varían de manera muy violenta, pero al menos la temperatura en la zona sur ha ido declinando y creemos que eso nos vba a a ir ayudando".

La autoridad también destacó la gestión que se ha hecho en la zona -donde por ejemplo se ha aumentado de 3.100 a 8.700 el despliegue de militares- y dijo que "estamos controlando el máximo del territorio nacional para evitar que personas actúen de manera irresponsable".

Se ha "actuado de manera muy coordinada (...) hemos construido 245 kilómetros de cortafuegos y eso lo hemos hecho entre todos", enfatizó.

Aleuy detalló que sólo un 2,7% de la superficie quemada corresponde a superficie agrícola conectada con zonas urbanas. El 57% es terreno forestal, un 18% bosque nativo y 21% matorrales.

"Se podría haber hecho mejor, más rápido, pero hemos dado una muestra al país de que con una estrategia rápida, se puede proteger la vida de las personas", cerró.

Por último, tuvo palabras para la ayuda de voluntarios espontáneos y los llamados del gobierno a no acudir a laz zonas afectadas a no ser de que sea estrictamente necesario: "La gente es muy entusiasta y llega con ayuda, pero a veces generan atochamiento", explicó.

Publicidad