A partir de marzo y como una forma de combatir la delincuencia, la Municipalidad de Las Condes espera comenzar a utilizar drones. 

Consultado por la puesta en marcha de la medida Mesa Central de Tele13 Radio, el alcalde Joaquín Lavín explicó que no requiere de una "aprobación formal del Concejo", debido a que la Municipalidad ya contaba con un dron -del orden de los $2 millones-, aunque "fundamentalmente no lo usaba como elemento de seguridad". 

"Pero sí requiere de una explicación del alcalde en la reunión del Concejo, que es el día 28 de febrero, sobre, más o menos, el objetivo del programa de patrullaje de drones, las zonas que se van a patrullar, cómo vamos a partir...", agregó Lavín. 

Con respecto a la adquisición de nuevos aparatos, el alcalde detalló que "los drones que nosotros quisiéramos tener, y obviamente eso requiere de una conversación con el Concejo Municipal, porque significan más recursos, son de un costo un poco mayor: entre $6 millones y $10 millones. Porque hay drones que pueden volar de noche, otros que no pueden volar de noche. Hay drones que pueden hablar", detalló el edil. 

¿El objetivo del patrullaje de drones? 

"Hay muchas quejas en ciertos lugares de la comuna de que, a ciertas horas, las plazas se las toman personas que están o tomándo trago o drogándose, y por tanto los niños las familias no se atreven a ir. (...) Entonces, lo que nosotros queremos es que en un comienzo el dron patrulle esos sectores. Los puede ver desde arriba, y obviamente si percibe algo inmediatamente va primero la seguridad municipal y, si la cosa pasa a mayores, va también Carabineros", explicó Lavín con respecto a los objetivos del dron. 

"El segundo objetivo es que, hay muchas casas que quedan bajo la custodia de la municipalidad.(...) La gente llama al 1402 y dice: 'Yo no voy a estar, va a quedar deocupada mi casa, quiero que la Municipalidad me la cuide' y nosotros hacemos rondas seis, siete veces al día por esas casas. Y obviamente hoy día, hasta ahora, nosotros solamente vemos el frontis de las casas, (...) pero no podemos ver por ejemplo, más allá de la pandereta, no podemos ver detrás del jardín... Obviamente si ellos nos autorizan el dron permite hacer todo eso", agregó el alcalde de Las Condes. 

Publicidad