El subsecretario de Medioambiente, Jorge Canals, defendió la decisión del Comité de Ministros de aprobar la instalación del relleno sanitario CIGRI de la empresa CICLO en la comuna de Til Til, al norte de la región Metropolitana.
El proyecto ha provocado el rechazo de la comunidad e incluso el alcalde Nelson Orellana amenazó con cerrar el vertedero que existe en la comuna.
En conversación con Tele13 Radio Canals afirmó "cada proyecto que es sometido a evaluación ambiental, en este caso para el proyecto que estamos comentando, este ingresó bajo la modalidad de un estudio de impacto ambiental. Es decir, bajo la forma más intensa y con los estándares más exigentes de evaluación, y la ley exige que se construya una línea de base, de cómo el proyecto va a impactar en la zona circundante: calidad de aire, hidrología, los cauces superficiales, el ruido. Cada uno de esos antecedentes pueden acompañarse al tiempo de la evaluación".
Consultado respecto de por qué se optó por Til Til y no otra zona, el subsecretario explicó que "la evaluación de este proyecto a través de un estudio de impacto ambiental fue todo lo intensa, rigurosa que es posible de acuerdo a los instrumentos que tenemos".
"Y en este caso específico, la compatibilidad territorial, la planificación territorial determinó que un proyecto como este solo pudiese instalarse en la Región Metrolitana en dos lugares: En los Ciruelos, en Tiltil, o en Noviciado, en la comuna de Lampa, de acuerdo al plan regulador. Y en el caso de Lampa tampoco era posible hacerlo debido a que el terreno era susceptible de riesgo por inundación por lluvias intensas, y donde existían aguas subterráneas muy cerca de la superficie".
Es por ello que afirmó que por "la naturaleza y la morfología del suelo y la compatibilidad del instrumento de planificación hacía que el único lugar posible donde pudiese instalarse un relleno con estas características fuese Til Til".
Una de las preguntas que se le formuló fue respecto de por qué no se podría instalar un relleno de estas características, por ejemplo, en la zona oriente.
Al respecto, afirmó: "Uno de los componentes que se evalúa es la compatibilidad territorial. Usted no puede instalar una infraestructura sanitaria como esta en cualquier lugar de la ciudad, sino que tiene que ser compatible con la naturaleza del lugar donde se instala. En algunas zonas urbanas como Las Condes, Vitacura, Providencia, por el hecho de existir plan regulador comunal, regulación de ese suelo, una zona urbana, es imposible instalar una infraestructura sanitaria como esta".
"No es un tema de que uno caprichosamente o arbitrariamente quisiese instalar un proyecto ahí. Ahora, de acuerdo a nuestra legislación lo que le corresponde al sistema no es determinar que un proyecto se instale en tal o cual lugar, sino que determinar que ese proyectos sea compatible con la planificación territorial que existe", explicó.
Sin perjuicio de lo anterior, Canals afirmó que "este es un tema país, debemos fortalecer nuestros instrumentos de planificación territorial, fortalecer la capacidad de planificar nuestro territorio".
En cuanto a los caminos que pueden tomar los vecinos de Til Til, el subsecretario explicó que "cualquier persona que se sienta vulnerada en sus derechos por la ratificación que ha hecho el Comité de Ministros puede interponer un recurso de reclamación ante los tribunales ambientales".
Escucha la entrevista completa ingresando a este enlace