El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, fue entrevistado este jueves en Tele13Radio, donde confrimó que 6.514 personas han sido evacuadas luego de la tercera erupción del volcán Calbuco, en la región de Los Lagos.

“Hemos dicho ya reiteradas veces que los planes de contingencia que tenemos para este tipo de dificultades están hechos con mucha anticipación e incluso hay ensayos. En el caso del volcán Calbuco hicimos una el 16 de abril", señaló la autoridad.

Asimismo, Aleuy afirmó que "hay una suficiente capacidad instalada para poder reaccionar con rapidez frente a la forma que tiene de erupcionar este volcán, que es muy rápido, pasa de un minuto a otro de verde a rojo, por eso estamos muy alerta. Ya estamos haciendo ensayos en otras zonas, como pasa en Ñuble que lo vamos a hacer el lunes".

"Como Chile es un país que ha tenido estos problemas durante muchos años, hay una experiencia acumulada de mucho tiempo que ayuda a hacer las cosas cada vez mejor", indicó el subsecretario.

¿Cuál es el escenario de mayor riesgo que se visualiza ante los pronósticos de lluvia?

“No visualizamos un escenario de mayor riesgo. Lo que más se pudiese producir, es lo que los técnicos llaman lahares en ríos secundarios, pero el techo que tienen todos los caudales da para soportar una lluvia de 15 milímetros en un periodo corto de tiempo".

"Lo que más se podría producir son lahares en ríos secundarios. No hay zonas habitadas cerca, las tenemos todas evacuadas, así que no deberíamos, hasta ahora, tener dificultades", añadió Aleuy.

Por otra parte el subsecretario reiteró que se ha planificado todo, incluyendo los planes de evacuación, donde "nosotros tenemos una prioridad (como gobierno): primero nos preocupamos de la vida de las personas y después operamos con todo el resto: la vida de los animales, como segunda y todo lo que tenga que ver con infraestructura crítica o privada. No siempre es posible hacer eso, sobre todo cuando nos han tocado desastres donde tenemos grupos étnicos mapuche, por ejemplo, donde no se separan de sus animales, ahí tenemos un protocolo. Eso también lo tenemos bastante ordenado".

Finalmente Aleuy entregó dos recomendaciones para la población afectada: "la primera es decirle a la gente que uno entiende que ellos quieran estar en su casa, con sus animales y todo lo demás, pero nuestra obligación legal y política es que no mueran personas. Mantenemos un acceso muy rígido a la zona de exclusión con muchas trabas y la gente se molesta con eso, pero con este volcán en particular, no tenemos otra alternativa, por eso mantenemos la zona de exclusión".

"Lo segundo es que estamos haciendo una recomendación práctica sobre todo para enfrentar esta lluvia del viernes hacia el sábado, es que todo el mundo limpie de cenizas los techos porque la ceniza mojada pesa mucho y se puede producir derrumbe de techos".

Publicidad