El Minsal se encuentra evaluando nuevas estrategias para la prevención del VIH. Junto con autorizar la venta de autotest en las farmacias privadas, una de las medidas que se está estudiando es la inclusión de la profilaxis preexposición o PrEP, como se conocen a las pastillas que previenen el contagio.
Edgardo Vera, jefe del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida, explicó en Tele13 Radio que "es una recomendación que está hecha por la OMS de que los países avancen a implementar la estrategia de PrEP, que es la terapia pre exposición".
"Ahora bien, hay que considerar una serie de factores antes de hablar de la terapia pre exposición, que no es para todo el mundo. La OMS lo recomienda para poblaciones sobre el 3% de prevalencia de VIH; esto se refiere a la población trans en Chile y a la población de hombres gay o bisexuales que tienen prevalencias de más del 3%. Además, la persona tiene que tomar diariamente este comprimido que evita la infección de VIH frente a una conducta de sexo no seguro, y considerar el costo asociado a este medicamento", agregó..
Eso sí, advirtió el experto, "esto no reemplaza (el uso del condón) y además no protege de otras infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea y sífilis".
Con este desafío en mente, Vera detalló que "lo que hicimos como ministerio fue un grupo de trabajo para analizar todas las posibilidades, con el objetivo de ver un plan piloto, que podría ser implementable el segundo semestre de este año".
Si bien se están evaluando las posibilidades de este plan piloto, el jefe de prevención y control del VIH del Minsal planteó que esto se debe realizar "entendiendo que el costo asociado a esa terapia de pre exposición asciende sobre los 150 mil pesos mensuales. Por lo tanto, la pregunta que cabe desde el punto de vista de la política pública es: invertimos más en preservativos que tienen un costo de 50 pesos para el Minsal o en un tratamiento que tiene un costo de 150 mil pesos y que en el sector privado tiene el costo de 450 mil pesos el frasco".
Respecto de la inclusión del autotest, Vera enfatizó que se debe cautelar que el químico farmacéutico "le entregue toda la información disponible a esa persona que se quiere hacer el autotest. Por ejemplo, que si sale negativo tiene que quedarse con la tranquilidad de que salió negativo, pero que existe un periodo de ventana en que la persona pueda retestearse. Y si sale positivo, esa persona debe tomarse una muestra para el ISP, y si es que sale confirmatorio debe acceder a todas las prestaciones de salud que están garantizadas por el Auge".
Se trata de una medida que ya se implementó en Brasil y cuyo tiempo de espera varía entre los 5 minutos a la media hora. En cuanto a los costos, estos fluctúan entre los 1.500 a los 15.000 pesos.
Las razones detrás del explosivo aumento en los contagios
Fue el lunes, durante una sesión de la Comisión de Salud de la Cámara, que se detalló un alza de un 66% en los contagios por VIH entre 2010 y 2016.
¿Cómo se explica esto? Edgardo Vera señaló que "como programa y como Minsal analizamos las cifras y dentro de las causales, nosotros encontramos que las causales son mixtas".
"Por un lado, ha habido un aumento efectivo de nuevos casos y por otro lado ha habido un aumento muy significativo en los exámenes, que pasó del año 2010 de alrededor de 800 mil exámenes, hasta el año 2016, que subió a 1,2 millones. Lo que más crece, y en forma sostenida, es la consulta espontánea. Las personas están solicitando cada vez más el examen a los profesionales de la salud, y esa es la razón que más ha aumentado, por lo menos en el sistema público", afirmó el representante del Minsal.
En cuanto a las diferencias con las cifras de Onusida, Vera explicó que mientras las del Minsal apuntan a contagios ratificados por el ISP, las del organismo internacional "refieren a estimaciones de nuevos casos. Una son las confirmaciones y otra son la estimaciones de nuevos casos posibles".
Vera remarcó que uno de los desafíos es reducir la brecha de personas que aún no saben que poseen el virus, que si no se trata a tiempo puede llevarlos a padecer Sida y, de paso, contagiar a otras personas.
"Se estima que viven 65 mil personas que viven con VIH en Chile, de las cuales hemos diagnosticado 41 mil. Por lo tanto tenemos una brecha de personas que viven con el virus de 24 mil personas, que estando con la infección no están diagnosticadas. Y en paralelo están las infecciones probables que se pueden dar año a año, producto que las personas -al no tener conocimiento de su enfermedad, por falta del diagnóstico- puedan estar contagiando a otras personas. Por eso la campaña trata de orientar a lo diverso que es el VIH, que es lo más transversal del mundo, afecta a todos los niveles educacionales, todos los estratos socioeconómicos, y al campaña va orientada a darle un rostro humano", explicó.
Es por ello que destacó que una de las diferencias con campañas anteriores es que se incluyeron a las aplicaciones de citas como Tinder o Grindr "para acercar la campaña a la realidad actual y como se desenvuelven los jóvenes".