Entre el 2007 y el 2017 el número de licencias de conducir ha disminuido un 18%. De acuerdo al diario La Tercera, si en el 2012 se otorgaron 303.533 permisos, el año pasado solo fueron 219.502 los documentos entregados para manejar vehículos particulares.
Un fenómeno se da especialmente entre jóvenes de 21 a 25 años. Hace diez años el grupo etario obtenía 61 mil documentos, mientras que el 2017 solo se entregaron 11 mil.
¿Cuáles son las causas detrás de este fenómeno?
La directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Gabriela Rosende, señaló en Tele13 Radio que la caída se debe, principalmente, a la dificultad que existe actualmente en el examen para obtener la licencia de conducir: "Antes teníamos una tasa de rechazo del 2 % y hoy en día estamos prácticamente en un 50%", explicó.
"(La gente) entendía que si iba a sacar la licencia prácticamente era su derecho obtenerla, y yo hoy en día es todo lo contrario", agregó.
Además agregó que a este factor se suman los cambios que ha tenido el patrón de viaje en las ciudades, con un importante aumento en el uso de bicicletas y motos.
Para Rosende, este dato refleja los tiempos actuales "de la modernidad, y de la convivencia que estamos enfrentando". "Yo creo que no es bueno ni malo sino que es un dato de la actualidad", concluyó.