Revisa la entrevista completa en el podscast de T13 Radio
Este viernes Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago y secretario general de la Conferencia Episcopal y Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, anunciaron que todos los obispos nacionales presentaron su carta de renuncia al Papa Francisco, para que decida quiénes se quedan y quiénes se van.
La decisión ocurre luego de que T13 en exclusiva diera a conocer el duro documento que el Sumo Pontífice le entregó a los obispos en en Roma, donde criticó fuertemente el actuar de la Iglesia chilena frente a "hechos delictivos", asegurando que incluso hubo ocultamiento de pruebas.
En conversación con Tele13 Radio, uno de los denunciantes del caso Karadima, Juan Carlos Cruz, valoró el pronunciamiento de Francisco, ya que aseguró menciona varios puntos que ellos conversaron con la máxima autoridad de la Iglesia Católica en las reuniones privadas que sostuvieron a fines de abril: "Eso es muy emocionante verlo porque se nota que el Papa estaba realmente interesado y que ponía atención y que de verdad quiere hacer algo", aseguró.
Cruz además valoró las renuncias presentada por los obispos y dijo que espera que vengan ahora cosas nuevas para la Iglesia chilena: "Me parece una cosa inédita, una cosa buena y que va a permitir, esperemos, empezar a arreglar la Iglesia de Chile y lo que además va a ser una cosa buena para que en el mundo entero haya un precedente", sostuvo en "Conexión Tele13".
El denunciante recalcó que no ve posible que todos los obispos se vayan de una vez pero sí cree que irán a salir varios: "No es que los 31 obispos en oficio nunca más van a ejercer, pero creo que sí van a salir muchísimos. Van a limpiar Santiago, ninguno de los mafiosos va a ser arzobispo", aseguró.
Finalmente, Cruz se refirió a la posibilidad de revertir el fallo contrario que recibieron por la demanda que presentaron en contra del Arzobispado de Santiago con los antecedentes dados a conocer por la carta del Papa.
"No podría decirte porque no soy abogado y no lo he hablado con Juan Pablo (abogado de los denunciantes) sobre qué puede pasar y cuáles son las ramificaciones, ya veremos. Pero mira, aunque perdiéramos el juicio, el triunfo moral ha sido enorme. Los pasos que ha dado el Papa me llenan de esperanza", recalcó.