Más de 600 mil vehículos salieron de la capital durante las Fiestas Patrias. Una festividad que contó con la cifra de 36 fallecidos, 14 personas más que en 2017.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró a Tele13 Radio que "vamos a seguir insistiendo en medidas que apunten a reducir los fallecidos y a reducir los accidentes, pero no podemos controlar el 100% de las personas y ni el 100% de los caminos".

En esa línea señaló que "sin una mayor conciencia de todos los conductores y de los peatones es muy difícil avanzar".

Además, explicó que desde el punto de vista de capacidad vial todas las carreteras de entrada y salida de Santiago están muy cerca de su capacidad máxima, "de manera que con pequeñas alteraciones se producen bajas de velocidad muy importantes, y con una carga como la que tuvimos este fin de semana no hay ninguna posibilidad de que el tráfico fluya a la velocidad de diseño de la autopista". 

La ministra aseguró que se ha endurecido la legislación, haciendo mención a la ley de tolerancia cero y la ley Emilia "que endureció las penas", pero sostuvo que no solo existen normativas de seguridad para el alcohol: "El uso del cinturón de seguridad, el uso de las sillas de niños, todo va en la dirección de salvar vidas, y aun así cuando es norma y es ley, vemos que se rompe esa ley permanentemente". 

De esa manera declaró a Conexión Tele13 que el objetivo a nivel mundial se llama "visión cero", que significa que no se registren personas fallecidas. "36 personas en un fin de semana es una cantidad inmensa, es una cifra que a mí no me deja tranquila en lo absoluto y tenemos que trabajar mucho más intensamente". 

De acuerdo a la ministra más de mil personas fueron detectadas conduciendo en condiciones que no deberían estar al volante.

"Creo que fueron 1.215 o 1.220 personas de los controlados que estaban o bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad manejando y eso es muy grave". 

Hutt afirmó que "la velocidad está en más o menos un 30% los accidentes fatales, entonces eso tiene un impacto importante y en eso vamos a seguir avanzando". 

En esa línea explicó que en el parlamento existe el proyecto de ley del centro de automatizado de tratamiento de infracciones, en que "a través de cámaras se controla la velocidad en los puntos de mayor riesgo. Creemos que eso va a lograr efectividad porque a través de medios automáticos es posible emitir las infracciones más rápido". 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

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