"Hay un calendario bien exhaustivo, y una disposición de los senadores a trabajar lo que sea necesario para sacar el proyecto", con estas palabras la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió en Tele13 Radio a la posibilidad de que los proyectos de educación superior sean aprobados antes del fin del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Al ser consultada sobre la posibilidad real de que se aprueben los proyectos, Delpiano indicó que "yo creo que sí, esperamos esa es la idea, en ese sentido estamos trabajando, se han fijado tres sesiones de la comisión (de Educación) a la semana que es más de lo que hace el Senado. Dado que este es un tema que venimos trabajando y que sale con un apoyo transversal, todo indica que deberíamos tenerlo".

Además, destacó que el proyecto que fortalece a las universidades estatales haya sido despachado desde la Cámara de Diputados, pasando al siguiente trámite en la comisión de Educación del Senado.

"Hoy dimos otro pasito en la reforma, se votó por amplísimo margen artículos con 90% de apoyo transversal al proyecto de las universidades estatales, con eso sale de la Cámara, se da cuenta en el Senado y comienza a discutirse en la comisión de Educación, que vamos a discutir en paralelo los dos proyectos de educación superior que originalmente era uno solo y después se transformaron en dos proyectos y vamos a verlos durante todo enero", explicó.

Fortalecimiento de universidades estatales

La iniciativa aborda la organización y el funcionamiento de las universidades estatales desde una visión sistémica, estructurada y de largo plazo, con una orientación definida respecto de lo que el país demanda a estas instituciones. Además, recupera y explicita el rol del Estado en el fomento de la excelencia de estas casas de estudios.

El proyecto además fija directrices básicas de los organismos superiores de estas universidades y moderniza su sistema administrativo, entendiendo que como organismos autónomos requieren un trato diferenciado que facilite su gestión. También propone un nuevo sistema de gobierno para las instituciones que aún mantienen sus estatutos desde la dictadura, respetando el de aquellas que han establecido sus mecanismos de gobernanza con posterioridad a 1990.

Se contempla además la creación de un Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, que buscará promover la coordinación entre este y las instituciones con una visión estratégica y de largo plazo.

La normativa fomenta la pertinencia de las actividades de los planteles, en función de las necesidades y requerimientos de las respectivas regiones. Regula por ley el financiamiento permanente de estas instituciones, a través del Convenio Marco para Universidades Estatales, el que se definirá por Ley de Presupuestos y no podrá ser menor a los recursos contemplados para este instrumento en 2016.

Publicidad