Más de un año ha pasado desde que el fiscal argentino Alberto Nisman fue encontrado muerto en su departamento. Su viuda, Sandra Arroyo, detalló en Tele13 Radio la reunión que sostendrán con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -la que por estos días sesiona en Santiago- para exponer el caso.
Arroyó indicó que "no tengo duda de que hubo intervención del servicio de inteligencia de nuestro país" y que "nuestro sistema no está protegiendo a las víctimas de delito", acusó
Además, explicó que ante la CIDH "queremos plantear la necesidad que se designe un veedor internacional que supervise la investigación que se realiza hace 1 año y 5 meses. Alberto Nisman apareció muerto de un disparo a cuatro días de haber denunciado a la presidenta de la nación por encubrimiento, a raíz del memorándum de entendimiento con Irán, con motivo del atentado terrorista de la Amia".
Por su parte, el abogado Juan Pablo Vigliero indicó que "cuando en tu propio país no encuentras justicia, o se demora, o es irregular, me parece que tenemos que tomar todos los medios a la mano. Nuestra constitución prevé el sistema interamericano de protección de DD.HH".
En tanto, Sandra Arroyó complementó con que "no tenemos duda que Nisman fue víctima de homicidio, fue un magnicidio porque estaba vinculado a su actuación como fiscal".
Finalmente, Juan Pablo Vigliero cerró con que "la justicia penal se dedica a investigar muertes, si no pudieron con un señor muerto en un baño cuando todo lo que había que hacer era llegar rápido al lugar, ser diligente, preservar una escena y a partir de ahí conducir una buena investigación, entonces qué nos queda. Las autoridades judiciales llegaron más de dos horas después y había un montón de personas que no debía estar en el lugar".