El senador del Partido Socialista, Carlos Montes, realizó críticas al proyecto de ley de carrera docente y que motivó un paro por parte del Colegio de Profesores.

"El sistema diseñado en el proyecto desconfía mucho del profesor", señaló.

"Hay algo propio de la cultura nuestra, y es que las autoridades intermedias en el estado piensan que tienen mayores razones y cualidades y prefieren controlar hacia abajo más que decir que demos espacios, incentivemos ciertos desarrollos y que eso sea evaluado", prosiguió.

En esta línea, Montes especificó que "la crítica principal es que los objetivos están centrado en cómo evaluamos y medimos a los profesores en vez de ver cómo los potenciamos para que hagan mejor su práctica pedagógica (...) Está centrada en el individuo y no en la comunidad educativa".

En este sentido, Montes insistió en que es distinto evaluar dentro de la comunidad escolar para fortalecer las prácticas pedagógicas. "Hay un tema de dónde está el énfasis (...) la evaluación debe estar focalizada en fortalecer la calidad de la práctica más que en que éstas sean externas"

Publicidad