El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, comentó las nuevas leyes que buscan regular el financiamiento a las campañas y que modernizan a los partidos políticas. Dichas iniciativas fueron despachadas por el Congreso el pasado 29 de enero.
Al respecto, criticó que dichas normativas estén pendientes de promulgación, pues "hoy tienen que esperar un mes sobre el escritorio porque el Tribunal Constitucional no tiene sesiones ordinarias en febrero. Eso nos tiene tensionados como servicio, donde tenemos elecciones cuyo cronograma está corriendo y donde el 6 de abril es la fecha de inscripción de los candidatos a alcaldes y concejales".
En este sentido, descartó que las normas antiguas se topen con las nuevas y que "el ministro Eyzaguirre dijo que es posible que la ley este promulgada cerca del 15 de marzo. Imaginen qué significa que una ley sea promulgada en la segunda quincena de marzo y recién ahí tendremos la facultad de dictar las normas de propaganda electoral en las 345 comunas del país, la que iniciará 40 o 45 días después. Estamos actuando muy presionados".
Fiscalización
Respecto a cómo será la fiscalización en el nuevo marco regulatorio, Patricio Santamaría reconoció que hay ciertas dificultades, pero que ejercerán su rol de manera estricta.
En esta línea, indicó que este año será de marcha blanca, pues "es imposible improvisar fiscalizadores electorales, porque es una materia muy específica".
"El retraso de la ley nos complica para preparar a personas que puedan fiscalizar. Pero sí vamos a ejercer la facultad de ingresar a los domicilios de los candidatos, a la sede de los partidos y requisar documentación si encontramos antecedentes de que se están cometiendo delito", comentó.
"Tenemos un acuerdo con la Segpres de sentarnos después de la elección municipal a revisar la marcha blanca, los ajustes que se le pueden hacer a la ley, el tema de las atribuciones y la remuneraciones (...) La idea es que se apliquen íntegramente en las elecciones del año 2017", concluyó.