El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, participó de la reunión que mantuvo Jorge Luchsinger junto al lonco Aniceto Norín en Temuco con el objetivo de aplacar la violencia en La Araucanía.  Moreno explicó a Mesa Central que la familia Luchsinger pensaba poner condiciones a la salida de Celestino Córdova, sin embargo, aseguraron que llegaron a la conclusión de pedirlo sin ninguna condición. 

"Lo de ayer abre grandes esperanzas y creo que las cosas están dando frutos", aseguró el ministro.

Según información de El Mercurio, Jorge Luchsinger -hijo del matrimonio asesinado en Vilcún en enero de 2013- aseguró que como familia no se oponen a que Celestino Córdova reciba un permiso para renovar su rehue.

"A modo de pequeña contribución a la paz, como familia no nos oponemos a que el machi Celestino Córdova reciba un permiso", aseguró Luchsinger. 

El machi condenado por el incendio con resultado de muerte del matrimonio, lleva más de 50 días en huelga de hambre líquida demandando una autorización para cumplir un retiro por dos días en un lugar sagrado mapuche llamado rehue.

El titular de Desarrollo Social aseguró que ahora, tras el gesto de la familia Luchsinger, "la presión ambiental sobre el tema es mucho menor porque las personas más involucradas en el tema han tenido un gesto de generosidad y de humanidad impresionante".

Publicidad