El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, comentó la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante La Haya por el uso del río Silala. Ayer el canciller Heraldo Muñoz insistió en que el curso de agua corresponde a un río internacional.
El secretario de Estado afirmó que "todo lo que hace el presidente Evo Morales es un acto de desesperación, de poner temas resueltos en el tapete público".
En este sentido, agregó que "estamos muy tranquilos, hay tratados vigentes que nos dan la razón".
Respecto a la situación de las fronteras con el país vecino, Gómez manifestó que "están bien cubiertas. Hemos desarrollado un plan de fortalecimiento fronterizo, no por estos problemas con Bolivia, sino por algunas dificultades de paso de ilegales o delitos que se cometen ahí".
Beneficios a violadores de DD.HH
Otro tema abordado por José Antonio Gómez es la posibilidad de otorgar beneficios a condenados por violaciones a los derechos humanos.
La semana pasada, el presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmestch se abrió a dicha situación en Tele13 Radio diciendo que "la misericordia es para todos".
Sobre eso, Gómez indicó que "cuando una persona es condenada, por determinados delitos, se le aplica una pena que la sociedad considera equivalente al delito cometido.La misericordia, el hecho de fijar pautas distintas de cumplimiento de pena, excede de lo que corresponde a la norma".
En este sentido, agregó que "las condiciones debieran ser similares a todos los presos, en cuanto a la forma que se aplican estos beneficios".