Después de vivir días complicados, se aprobó ayer jueves en la Cámara de Diputados, la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente.

Hoy, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, conversó con "Mesa Central" de Tele13 Radio para comentar los alcances del proyecto, pero también para hablar del paro docente, el que ya se mantiene  —pese a lo ocurrido ayer en la Cámara de Diputados— por 54 días.

La titular de Educación aseguró que ya se encuentran cerca de la fecha límite para decidir si es que el año escolar se puede salvar.

"Estamos en el límite absoluto, porque aún nos queda un segundo semestre. Hay que ver cómo dentro de las horas normales de clases de lo que resta por delante se agrega lo perdido. Los colegios deben de presentar ante la Secretaría Regional Ministerial, un plan de recuperación de clases", comentó.

"No diga que este es un plazo fatal que de aquí en adelante no se puede recuperar, pero depende cuánto están dispuestos a trabajar los profesores y las familias también aceptar lo que queremos hacer, pero estamos en una situación absolutamente crítica para que no se pierda el año. Nos preocupa muchísimo en particular los alumnos de cuarto medio que tienen que dar la PSU", prosiguió sobre lo mismo.

Además, la ministra Delpiano aseguró que espera que el Colegio de Profesores "a través de su presidente, cumplan con su compromiso de poder deponer este paro. Ya se votó la idea de legislar y tenemos un mejor proyecto".

"Hay para mi gusto, un conjunto de dirigente que en una situación muy irresponsable, están llamando a mantener este paro y uno se pregunta ‘qué hay detrás de esto’, yo creo que son conflictos de poder dentro del propio Colegio de Profesores o situaciones de no haber entendido bien cambios del proyecto, algo que nos avocaremos profundamente y esperamos que sean muchísimo los profesores que lo entiendan", prosiguió.

Sobre este punto, Adriana Delpiano realizó una especia de meaculpa al asegurar que el proyecto de Carrera Docente le faltó "comunicación".

"Yo me hago cargo del tema de la comunicación porque efectivamente entre el proyecto que ingresó a la Cámara en abril y lo que tenemos hoy día en el proyecto es un proyecto que tiene elementos sustantivamente distintos y eso es lo que hay que comunicar hoy. Hemos tenido muchas reuniones con la comisión de educación de la cámara y esto hace dos o tres semanas atrás estuvo listo para ser votada y con un acuerdo unánime de todos los sectores y esto después e atrasó porque querían seguir escuchando otras instituciones y no se pudo votar", cerró.

Para escuchar en extenso la entrevista de la ministra de Educación, puedes acceder al audio que acompaña este artículo.

Publicidad