La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Zoila Bustamente, mostró su insatisfacción en torno al acuerdo final en torno a la crisis de la marea roja en Chiloé. Además expresó que serán "guardianes" para verificar que el Ejecutivo cumpla los compromisos. 

"No estoy satisfecha, fue largamente trabajado por el sector que mandaron a resolver. Pudo haberse resuelto hace una semanas atrás, el documento que se entregó la primera vez es el que se terminó firmando al final. Hubo incapacidad en el grupo negociador que enviaron para solucionar los problemas y no ver más allá de las oficinas", indicó.

En este sentido, acusó incumplimientos en acuerdos anteriores señalando que "no se cumplen los estudios reales sobre la contaminación, la marea roja y pesquerías que están en colapso. Eso está en un documento, tiene que llevarse a cabo, hace dos años prometieron estudios de pesquerías y no cumplieron".

"Nosotros no hablamos de marea roja, sino que de contaminación. Somos convencidos que esto se generó por la contaminación de tirar salmones muertos al mar", finalizó.

Publicidad