La ex ministra de Salud, Helia Molina, se mostró en contra de usar el modelo de concesiones en la construcción de hospitales.
En conversación con Tele13 Radio 103.3 FM. Helia Molina calificó como "caro" dicho sistema y que "el problema es que va acompañado de un modelo de negocios que lleva a la concesión de todos los servicios que no sea la mano del cirujano en el pabellón".
"No estoy demonizando el modelo de concesiones, pero el hospital no es una fábrica de gaseosas donde se hace la tapa, el envase y el líquido. En el hospital se hacen 1500 productos", agregó.
En esta línea detalló que la construcción vía concesiones sale un 30% más caro, pero que el pago de servicios "debe ser fácil 3 veces más caro". "Un enchufe podría salir $75.000", ejemplificó.
Respecto a si "Plan Hospitales 20-20-20", detalló que los US$4 mil millones contemplados alcanzaban, pero que el problema es que ya no están.
"Si la opción es no endeudarse hay que asumir los costos políticos (...) Le diría al ministro de Hacienda que evalúe otras alternativas para que construya los hospitales. Hacerlos es una política contracíclica importante, da trabajos, revitaliza localidades. Tiene otros beneficios", indicó.
Acusación contra ministra Castillo
Respecto a la acusación constitucional anunciada por parlamentarios de la oposición en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo, Helia Molina señaló que "no encuentro que haya ningún tipo de deficiencia adjudicable a la ministra de Salud".
"Pueden poner al premio nobel de la medicina y administración y no va lograr de un día a otro generar las condiciones para lo que Chile tiene que ser hoy día", detalló.
Respecto a la subejecución presupuestaria, comentó que "tiene que ver con los tiempos de licitación, mientras no se adjudica no aparece gastado. No me cabe duda que de aquí a diciembre van estar adjudicadas las licitaciones".
"Las platas del Estado hay que defenderlas, no porque uno tiene que gastar y aparecer bien en la ejecución va a aceptar proyectos donde uno sienta que hay un problema. Es la plata de todos los chilenos y hay que cuidarla", concluyó Helia Molina.
Reacciones
Las palabras de Helia Molina tuvieron repercusión de inmediato. Y es que el ex ministro de Salud durante el gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, salió al paso y declaró en su cuenta de twitter que "es completamente falso" que el problema del sistema de concesiones es que está todo concesionado.
Por su parte, el diputado DC, Matías Walker señaló en su twitter que "Helia Molina fue la responsable de sacar al MOP de construcción de hospitales. Es parte del problema que tenemos y que ministra Castillo heredó".