El ex ministro Segpres durante el gobierno de Eduardo Frei, Genaro Arriagada, conversó con "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM sobre el financiamiento a la política y la actuación que han tenido los partidos al respecto.

"Hay que hacer cirugía mayor, porque la situación es muy delicada. Tenemos valoración de partidos del 2%, tenemos un parlamento que no tiene funciones relevantes y que se ha transformado en una caja de resonancia de denuncias mal hechas. Hay que enfrentarlas, sino el sistema político se degrada", comentó. 

En este sentido, criticó el actuar de los parlamentarios, señalando que "no es posible" que ganen $9 millones mensuales o que tengan asignaciones por $19 millones.

"Las reformas son muy difíciles, porque los parlamentarios tienen intereses creados. Se vio en lo que costó cambiar el binominal", declaró Genaro Arriagada

En esta línea, añadió que desde los tiempos de O'Higgins hasta el 2003 no hubo una ley de financiamiento a la política y que cuando fue realizada en ese entonces, "fue muy mal hecha porque le podaron aspectos fundamentales. El Servel quedó carente de atributos, cuando uno tiene una ley de financiamiento y no tiene quien fiscalice, es letra muerta". 

"Cuando tengo un 2% de aprobación no tengo que echarle la culpa al Gobierno de que me quiere supervigilar, sino que tengo que saber que la forma en que hecho las cosas han conducido al desprestigio de una institución (...) El país no acepta que haya un arreglín, pero tampoco es justo decir que estas incorrecciones que han habido son corrupción a la venozolana y mexicana", concluyó. 

Publicidad