El fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, comentó la condena de dos chilenos a 12 años de cárcel por un atentado con bomba en Zaragoza, España. Se trata de Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes habían sido absueltos en el denominado Caso Bombas, y que
"Desde el punto de vista de la gestión, me llama la atención la duración del juicio oral. Fueron tres días, el que tuvimos por el caso bombas fueron seis meses", comenzó.
En este sentido, añadió que "tenemos un desafío como país y como sistema de persecución penal para mejorar la gestión de juicio".
"Quizás hay situaciones donde son extensos, donde el tribunal pierde la línea, el interés, y que se hace dificultoso elaborar una sentencia con tantos antecedentes que se vertieron", remarcó.
Colusión
Respecto a la indagatoria penal de la colusión en el mercado del papel tissue, Raúl Guzmán enfatizó en que "no contar con los antecedentes que reunió la Fiscalía Nacional Económica dificulta y obstaculiza la investigación penal".
En esta línea, complementó con que "resulta incomprensible que, frente a finalidades que se autoimpone el Estado como defender el libre mercado y sancionar hechos ilícitos, dos órganos como el Ministerio Público y la Fiscalía Nacional Económica no puedan transferirse estos antecedentes con los mecanismos o resguardos que sean necesarios".
Finalmente, añadió que la investigación penal ha tenido "notables avances" y que esperan concluir las diligencias para tomar una decisión sobre si seguir adelante o "ponerle fin a través de no perseverar en ella".