Paulette Conget, investigadora y docente de la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo, cuestionó la efectividad de un tratamiento de células madres para enfermedades como el Alzheimer, Lupus y Parkinson.

"Si se ofrece como una terapia demostrada, de eficacia comprobada, se está mintiendo", indicó la experta.

Esto por el reportaje de Contacto que investigó la oferta de células madre en laboratorios chilenos, que ofrecen a los padres congelar muestras de sangre y el cordón umbilical de sus hijos. Muchos de estos tratamientos experimentales están prohibidos en el resto del mundo y que en el país funcionan sin ninguna regulación.

"Lo que si me interesa es que la gente si tenga la mayor cantidad de información para tomar una decisión. Creo que la gente debe tomar sus decisiones basadas en la evidencia", remarcó.

Sobre los tratamiento donde sí son efectivas las células madres, Paulette Conget indicó que "esas células madres hematopoyéticas sirven para reemplazar células madres hematopoyéticas enfermas. Por ejemplo un niño que hace un cáncer a la sangre, que para curarlo debe recibir una quimioterapia que destruye todas esas células. Como puede quedarse sin ellas, se les reemplaza con las que estarán guardadas".

Sin embargo, acota finalmente que "es válido siempre y cuando ese cáncer no tenga un componente genético que el niño tuviera al nacer".

Contacto: ¿Células milagrosas?

Publicidad