El ex ministro del Interior durante el Gobierno de Patricio Aylwin, Enrique Krauss, conversó con Tele13 Radio sobre el legado que dejó el fallecido ex Presidente.
Krauss manifestó que "la vida de don Patricio tuve el privilegio de compartirla desde que fui su alumno en la Escuela de Derecho. Teníamos algunas coincidencias en esta especie de devoción por la política, era una entrega y disposición de servicio que le caracterizó".
En este sentido, agregó que "era un gran conductor, siempre pensé que era una especie de director de orquesta. Las grandes orquestas están integrados por interpretes calificados o que se creen calificados, donde cada uno toma la partidura y la lleva por su sensibilidad".
"El director es el que armoniza todo, lo conduce adecuadamente y eso era él", explicó.
Sobre los momentos más difíciles del mandato de Aylwin, Krauss recordó que "objetivamente el gran tema, la gran incógnita era cómo se iba a restablecer el rol de las Fuerzas Armadas en un sistema democrático. Estábamos haciendo una experiencia que no se ha repetido en el mundo, de hacer la transición no solo con el dictador vivo, sino que incorporado en la estructura de gobierno a través del ejercicio de la comandancia en jefe del Ejército"
"Una de las cosas que más impactó fue el asesinato de Jaime Guzmán, le golpeó mucho", complementó.