El ex senador y actual vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, comentó el paro del Registro Civil y la forma en que afectaría a las finanzas fiscales. 

"Se instaló la idea de que el Estado puede financiarlo todo y eso no puede ser. No es un saco sin fondo. Esa idea se viene instalando hace 15 años en nuestro país y se ha ido entendiendo que el Estado tiene que proveer todas las demandas que las personas solicitan. Está desbalanceada la relación entre derechos y deberes", dijo.

"Lamento que los partidos de la Nueva Mayoría no hayan ejercido su liderazgo en esta materia. Ha habido silencio", declaró. 

En este sentido, el ex parlamentario añadió que "lo que hay acá es la idea de que toda solicitud es justa. Toda solicitud tiene que resolverse en su mérito, verse de acuerdo a su realidad concreta".

"Lo que se está haciendo es exprimir el limón, ver que más se puede sacar de él. Con esa filosofía, la solución del país desde el punto de vista de la prioridad del gasto en las cuestiones fundamentales se está desvaneciendo", explicó. 

Finalmente, declaró que al final la Reforma Tributaria está yendo a financiar un conjunto de exigencias y "no va a ser utilizada al final para los fines para los cuales fue concebida". 

"Esos pequeños y múltiples gastos están presionando de forma tal, que el Estado no va a tener los recursos para financiar sus prioridades (...) Estamos en un momento muy delicado desde el punto de vista del impacto del gasto en la situación macroeconómica del país. No es posible contnuar presionando la caja fiscal", concluyó Camilo Escalona. 

Cuestionamiento de la política

Respecto a los casos de financiamiento ilegal de campañas, Camilo Escalona pidió no personalizar  problemas problemas políticos en la figura de Fulvio Rossi y señaló que "las personas que han sido afectadas por las boletas no deben ser candidatos". 

Por otro lado, tuvo palabras para la reunión entre el nuevo fiscal nacional, Jorge Abbott, y el senador PPD, Guido Girardi dijo que "refleja que no hay conciencia del grado cuestionamiento que se generó en nuestra sociedad hacia el mundo político".

"La conducta tanto del nuevo fiscal nacional. como la del senador fue imprudente. No reflejan una toma de conciencia respecto de la exigencia que se está haciendo en nuestra sociedad", detalló. 

Publicidad