El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, calificó como "una buena noticia" la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, según sus siglas en inglés), el que incorpora a economías de Asia, América y Oceanía y que suponen el 40% del PIB mundial.

En este sentido, Juan Gabriel Valdés desestimó las críticas al acuerdo multinacional, descartando que el TPP beneficie solo a las empresas transnacionales. 

"Es evidente que en el proceso de desarrollo de la negociación, importantes grupos internacionales, empresas transnacionales sienten que sus intereses han sido dañados. Hay que poner eso sobre la mesa cuando aparecen críticas desde algunos sectores políticos, de que esto es a favor de las multinacionales. Si así fuera, tendríamos a senadores americanos declarando de alegría", comentó.

En este sentido, Juan Gabriel Valdés destacó que el acuerdo representa "un mejoramiento" de los tratados existentes con los países que también suscribieron al TPP y que de todas formas esto le conviene a Chile.

"Una economía pequeña y abierta, con aranceles bajos, lo que tiene que hacer es abrirse a mercados y nichos nuevos de los países más desarrollados", dijo.

"Es un paso más en un cuadro de internacionalización de la economía y que ha estado detrás del desarrollo de Chile en este período", explicó. 

Finalmente, el diplomático destacó los logros chilenos en la negociación del TPP, como el no patentar las prácticas quirúrgicas o mantener la protección de fármacos biológicos por cinco años.

"Si hubiéramos aumentado a 12 años la protección, se mantiene por mucho tiempo el remedio monopólico, impidiendo que se replique en genéricos. En ese caso, los precios de los medicamentos hubieran aumentado", finalizó. 

Publicidad