El embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, ratificó en Tele13 Radio que no investigará el presunto vínculo entre la empresa constructora brasileña OAS y el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Esto a raíz de un reportaje de La Tercera donde se asegura que el ME-O usó un jet privado perteneciente a la compañía, la que es investigada en Brasil por corrupción.

De esa forma, quedó descartada la petición grupo de parlamentarios de que el Ministerio de Relaciones Exteriores le encargara a Gazmuri recabar información. 

El diplomático indicó que "la respuesta ha sido clara, el Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene ninguna facultad investigativa Investiga la fiscalía y los jueces, pero no el Gobierno. Yo soy representante del Estado, del Gobierno y no tengo ninguna facultad investigativa, menos en Brasil".

En este sentido, añadió que "con la justicia brasileña lo que hacemos como embajada es tramitar los pedidos de los sistemas judiciales de Chile y Brasil. Por ejemplo, comunicamos al Tribunal Supremo o a la autoridad correspondiente de Brasil un pedido de extradición de algún delincuente chileno Solo actuamos como intermediario formal entre los sistemas judiciales de cada país".

Gazmuri recalcó "es muy extraño decir que hay separación de poderes y pedirle al poder Ejecutivo que haga una investigación, lo que no corresponde a ningún Estado de derecho". 

La respuesta de Gazmuri va en línea con lo manifestado ayer por el canciller Heraldo Muñoz, quien indicó que "la cancillería, de acuerdo a nuestra Constitución, no tiene ninguna competencia para investigar". 

Además, cabe recordar que hoy Marco Enríquez-Ominami negó en Radio Agricultura aportes extranjeros a su campaña, apuntando a que "ese avión lo pagamos nosotros". 

Publicidad