La socia directora de Azerta, Cristina Bitar, analizó el impactó que tuvo el "cartel del papel confort" a la reputación empresarial y principalmente al grupo Matte.
La experta señaló en Tele13 Radio 103.3 FM que "es un golpe duro para el grupo Matte. Es un grupo que siempre ha sido reputado por ser uno extremadamente íntegro, de hacer los negocios de manera correcta. Tener un caso como éste, no solo en Chile, sino en Perú, Colombia y al parecer investigaciones en Brasil, los deja demasiado expuestos".
En este sentido, señala que la ya dañada reputación cuesta recuperarla y que se necesita un trabajo hacia dentro de la compañía para hacerlo.
"Se puede recuperar, pero toma mucho tiempo. La reputación cuesta reconstruirla la vida entera, cosas como éstas, te dejan en el abismo (...) Se requiere un trabajo sistemático, no de marketing, sino que iniciar desde abajo, pedir perdón, revisar las prácticas al interior de las empresas", comentó.
"Hay que revisar los incentivos de la compañía que pueden generar alguna distorsión. Evaluar a los gobiernos corporativos, uno ve que todos los directores son amigos del dueño, donde no hay nadie que piense distinto. También que haya una mayor competencia entre los ejecutivos y más controles, manuales de procedimiento para que se practiquen", añadió Cristina Bitar.
Directorio
Respecto al rol que pudo haber tenido el directorio en el tema, Cristina Bitar dijo que "ser director no es fácil, porque a los directores se le exige tener el debido cuidado y estar encima de todos los temas. Sin embargo, no necesariamente todos los temas llegan a los directorios".
"Tengo la impresión que en grupos empresariales más nacionales, hay un conjunto de personas que ven el día a día junto a los dueños y el directorio ve solo los que se les lleva. No quiero decir que no debió haber sabido. En diez años de prácticas, es bien difícil no haberte metido de que algo malo estaba pasando", finalizó.