El ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, señaló en "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM que en el marco del caso SQM, "de antes habían injerencia o intentos de injerencias en el actuar del SII en las decisiones de denunciar o querellarse, respecto a delitos tributarios en los casos SQM y Penta".
"Llegaban mensajes de cuestionamiento y provenían de distintos sectores políticos y Jorratt me transmitía que también venían desde La Moneda, específicamente del ex ministro del Interior", explicó.
"Lamentablemente Jorrat estuvo disponible a aceptar presiones y eso lo debilitó como director (…) Él pudo haberse fortalecido cumpliendo a cabalidad sus funciones", añadió.
Giorgio Martelli
Cristián Vargas abordó también el hecho de que la empresa Asesorías y Negocios (AyN), del operador político Giorgio Martelli, no fuera objeto de denuncia o querella por parte del SII, donde señaló que no le permitieron acceder a los antecedentes rectificatorios de SQM Salar.
"Como subdirector jurídico, nunca tuve acceso a los antecedentes rectificatorios de SQM Salar, donde estaban las operaciones con AyN, y la empresa de Cristián Warner. lo que es un hecho extraño", explicó.
Añadió que realizó reiteradas peticiones a la dirección de grandes contribuyentes y al ex director, Michel Jorratt, pero que "no tuve respuesta sobre eso. No pudimos analizar esos antecedentes respecto a la posible comisión de delitos tributarios. Por eso, tuvimos que preparar una querella contra Martelli por hechos ocurridos en 2009 y 2010 porque no tuvimos acceso a AyN".
En esta línea, añadió que desde la dirección de grandes contribuyentes nunca debieron haberle negado la información y que "probablemente el ex director haya tenido que ver con esa decisión".
"No siempre las actuaciones del SII han estado presididas por el principio de igualdad", declaró.
Sesgos
Respecto a las acusasiones de sesgo en la investigación de delitos tributarios, indicó que "no debe tener sesgo el SII. Ha habido presiones que apuntaban a que tuviera ese sesgo, que no se investigara cuando estaban involucrados ciertos políticos de distintos sectores, que se rompiera el principio de igualdad ante la ley, no estoy de acuerdo con eso".
"La detección de delitos tributarios es parte de las funciones del SII, a las que no puede renunciar. No debería haber contradicción entre las vías administrativas y el perseguir sanciones pecunarias asociadas y querellarse (...) Esas decisiones deben basarse en criterios objetivos y técnicos y no en aspectos políticos", agregó.
Filtraciones
Respecto a la investigación sobre las supuestas filtraciones del fiscal regional metropolitano Oriente, Alberto Ayala, en el marco del caso Penta-SQM, si bien Vargas señaló que no va a detallar su declaración, señaló que si se comprueba sería algo "muy grave".
"Me parece muy importante y muy grave que si esto se comprueba, sobre los intentos de injerencia en impuestos internos por parte del ex ministro Rodrigo Peñailillo, eso es de la mayor gravedad. Porque la autoridad llamada a garantizar que en el país se respeten las leyes, se cumplan, y las instituciones del Estado funcionen adecuadamente haga todo lo contrario me parece inaceptable y de la mayor gravedad. Eso es atentatorio contra el Estado de Derecho", comentó.