El ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, acusó como una "filtración maquiavélica" la revelación de un informe de la Fiscalía que expone un diálogo con el comunero Sergio Catrilaf Marilef, imputado por su presunta participación en el ataque que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay. 

"Hay una intención maquiavélica con el propósito de decir asesinato de Luchsinger, el imputado detenido y Huenchumilla. Entonces la gente hace ese link, pero sin entender que cuando hablo con esos dirigentes no sé su conducta, ni se si han cometido delitos", declaró.

En este sentido, añadió que en La Araucanía "saltan los problemas por todos lados, la autoridad no puede vivir en aislamiento.  Ojalá uno pudiera conocer a todo el mundo, conocí a todo el mundo de todos los sectores, mapuche y no mapúches y siempre estaba mi teléfono disponible porque me importaba neutralizar actos de violencia que podrían terminar incluso en muertos".

"Uno conversa con mucha gente y no puede andar averiguando si la Fiscalía tiene alguna investigación en curso contra la persona, hay que actuar en función de una cosa concreta: Un hecho que puede provocar violencia y mi obligación como autoridad política es neutralizarlo", se defendió.

Juicio Político

Por otro lado, el ex intedente cuestionó la forma en que el Estado ha abordado el conflicto en La Araucanía.

Según Francisco Huenchumilla "se han buscado las recetas judiciales y se ha dejado de lado la parte política. Los gobierno de la Concertación, el de la derecha, el de la Nueva Mayoría, se ha equivocado en el diagnóstico de lo que pasa".

En esta línea, añade que no le gustan las respuestas "simplistas que han tenido distintos gobiernos de que esto es delincuencia".

"El intendente sigue los dictados del Ministerio del Interior, aquí el gobierno central sigue con esta política que ha fracasado. El remedio no ha logrado mejorar al enfermo", finalizó.

Publicidad