La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo y el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, debatieron en "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM sobre la gratuidad en la educación superior.
Vallejo dijo que no solo han hablado de la gratuidad, sino también del derecho a la educación y que acompañado a él "hay un conjunto de responsabilidades que tiene que asumir el Estado y las instituciones privadas que colaboren en la provisión de la educación como un derecho".
Por su parte, Andrés Benítez señaló que con la gratuidad universal se financia a los más ricos del país y que "gratuito no es, se subieron los impuestos (...) ¿Quién asegura que con gratuidad van a entrar otros? Esos recursos se podrían destuinar al problema real, que son los colegios".
En tanto, Camila Vallejo respondió que en los países desarrollados un gran número de las universidades son públicas y gratuitas y que "se esconde esto de no querer garantizar un acceso universal gratuito a la educación para todos, a través de que con la gratuidad estamos financiando a los más ricos (...) Los más ricos representan el 0,01% de la población por lo que eso termina siendo irrelevante".
Por su parte, Benítez replicó que en la Universidad de Chile y la Universidad Católica muchos ricos estudian y que un 64% de los alumnos de cuarto medio no tiene acceso al sistema universitario.
"El mejor sistema de acceso es mejorar a los colegios, esos US$4.000 millones deben ir a los colegios", indicó.
Autonomía Universitaria
Otro aspecto abordado fue la posibilidad de que en el proyecto de gratuidad, se incluyan exigencias sobre el gobierno universitario. De hecho, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez dijo la semana pasada en "Mesa Central" que "sin autonomía universitaria no vamos a entrar a ninguna gratuidad".
"Creo en la autonomía, de las instituciones privadas, publicas. Pero no en esa autonomía determinada por decisiones unilaterales. La autonomía se fortalece cuando se propician instancias democráticas (...) Es complicado que el Estado de plata a instituciones que no tengan libertad de pensamiento", dijo Camila Vallejo.
Por su parte, Andrés Benítez contestó que "detrás de este proyecto hay una intención de intervención, Se plantea un modelo triestamental, elcual no tiene que ver con la gratuidad. A través de ella, se imponen otras reglas ideológicas".
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