La Ministra de Minería, Aurora Wiliams, comentó en "Mesa Central" los proyectos de Chuquicamata en el marco de los 100 años que cumple dicha mina, donde destaca la faena subterránea. 

Williams señaló que el proyecto de mina subterránea de Chuquicamata permitirá alargar en al menos unos 50 años la vida operativa del mineral y que "la mina subterránea de Chuquicamata operará en cuatro años más". 

Agregó que una vez operativo el nuevo proyecto, los trabajos a rajo abierto se terminarán, por lo que se requiere la conversión de los trabajadores. "Cuando uno pasa a una operación subterránea, mejoran algunas condiciones del entorno, hay menos contaminación, además al ser una operación nueva se permite la integración de nueva tecnología", dijo.

Respecto de los 100 años de Chuquicamata, indicó que "es un orgullo nacional tener operaciones de esta data, donde hoy los proyectos tienen data de 30, 40 o 50 años. Ha sido la tecnología, las capacidades de los profesionales lo que permite que los proyectos se vislumbren más allá de la vida útil que se determina en un comienzo". 

Publicidad