Todos los viernes el análisis político llega a "Mesa Central", programa conducido por Iván Valenzuela en Tele 13 Radio, de la mano de Ascanio Cavallo.
Pese a que en un principio la pauta invitaba a seguir conversando del cambio de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, la muerte de dos estudiantes en Valparaíso fue comentario obligado.
El periodista y panelista estable del programa aseguró que esto "va a quedar encapsulado como un acto criminal" y destacó la reacción del Gobierno en medio del cambio político que vivió hace solo días.
"La respuesta del Gobierno es rápida y eficiente. Este es un costo para las marchas, porque siempre ha existido la idea de que las marchas de este tipo, fuera de terminar en actos violentos, pueden terminar en muertos. Teníamos lo primero y ahora tenemos lo segundo. Puede costarle a las marchas", comenzó.
"Muy rápida y muy veloz, en la dirección de distinguir rápidamente la responsabilidad y cuál es el tipo de fenómeno. Es muy distinto a que fuera algo político, a que fuera este tipo de crímenes", agregó.
También aseguró que hoy el debate giró hacia "cuán violenta está la sociedad y los jóvenes y cuan intolerante estamos y no del costo político porque no lo hay".
Además Ascanio Cavallo comentó que la evolución que ha tenido el movimiento estudiantil es tan grande que las mismas líderes y participantes a ratos olvidan las bases.
"No están los días para la épica y menos con muertos de por medio. La evolución del movimiento estudiantil es algo que no conoce nadie, ni (Giorgio) Jackson. Ha derivado en las cosas más raras. Las demandas originales del 2006 están largamente superadas, las del 2011 no", analizó.
"En fin, es muy complejo lo que pasa ahí. Me declaro bien incompetente porque son movimientos que no tienen las matrices ideológicas tradicionales salvo que los puedas agrupar a casi todos en la izquierda. Hay anarquistas y hay mezcla de todo. Además de alianzas de oportunidad que cambian cada año que dependen de la generación que tocó. No todas las generaciones de estudiantes traen líderes del tipo pingüinos 2006 o 2011 como Vallejo, Jackson o Boric", siguió sobre el mismo punto.