El encargado de la estrategia comunicacional de Chile ante la demanda boliviana en La Haya, Ascanio Cavallo, conversó con Tele13 Radio en las vísperas de la celebración del "Día del mar" en el país altiplánico. En la conmemoración Bolivia recuerda la pérdida de cerca de 400 kilómetros de costa durante la Guerra del Pacífico.

Cavallo indicó que "hasta ahora Bolivia nunca ha dicho lo que quiere realmente de Chile. Si analizas el discurso público desde el himno del mar donde se reivindica la región de Antofagasta, hasta los más moderados que hablan de que alguna se vez se discutió un corredor. La variedad es infinita no hay petición precisa sobre Chile".

En este sentido, agregó que "cada vez que Chile ha ofrecido algo, Bolivia ha pedido el triple. Ha habido un juego de gato y ratón muy asburdo, porque se dice que Chile ofece el mínimo y Bolivia pide el máximo. Estamos lejos de una solución si la conducta se mueve en esos márgenes imaginarios".

Comentarios sobre Morales

Otro aspecto abordado por Ascanio Cavallo fueron sus dichos sobre Evo Morales, en el diario El País de que el Presidente de Bolivia "no es más indígena que cualquier chileno".

El periodista señaló que "en el caso de Evo lo que pasa es que se hace una puesta en escena como el vestuario, la forma de hablar. Cuando bien sabemos que no habla quechua, no habla aimara, su origen es el sindicalismos cocalero, no es el movimiento indígena".

En este sentido, precisó que "no he querido decir que los movimientos indígenas no estén con el. Para eso se ha asegurado que el canciller sea David Choquehuanca".

Publicidad