Ya han pasado 15 años y aún la familia de Jorge Matute Johns espera una respuesta.

La desaparición y la muerte del universitario después de asistir a una discoteque en Concepción se mantiene como uno de los casos policiales más enigmáticos del país.

Recientemente se descubrió en los restos de "Coke" un poderoso fármaco barbitúrico que podría haberle causado la muerte. Así lo cree su hermano Alex que en conversación con "Mesa Central", programa conducido por Iván Valenzuela en Tele13 Radio, aseguró que la dosis que le suministraron debe haber sido letal.

"En el cuerpo de 'Coke' se encontró un fármaco que son los barbitúricos, y que como nos dijeron en noviembre pasado, esto es lo que se denomina como el famoso ‘suero de la verdad’, entonces hay muchos medicamentos que tienen las moléculas del barbitúrico, entonces ellos amplían el ámbito de la investigación, que va desde la autoingesta, hasta una homicidio culposo. También por la cantidad que se encontró, después de 15 años, la dosis tuvo que haber sido letal, entonces eso te demuestra que hubo una intencionalidad en causar la muerte de mi hermano", inició.

"Entonces ahora cabe preguntarse con qué objeto se le proporcionó. Por vía oral o intravenosa; cuánto tiempo sobrevivió, cuál fue la intencionalidad de todo esto, de ocultar su cuerpo y cuál ha sido la intencionalidad que después de 15 años no hayamos podido cerrar un capítulo", prosiguió.

Alex Matute Johns sabe que la autoingesta de este medicamento, dentro de la investigación, puede ser una realidad, aunque son pocas las dudas que tiene sobre el asesinato que según sus palabras, sufrió su hermano.

"Es una posibilidad de que alguien haya puesto eso en el trago, es una posibilidad, pero también como la manifiesta la ministra, este fármaco no estaba disponible en el comercio en concepción, solo en hospitales y clínicas, eso se está investigando, entonces es algo que no estaba al alcance de todos. Esto se utiliza mucho para causar la eutanasia de los perros y gatos en las clínicas veterinarias. Aquí hay muchas cosas que aún siguen sin respuestas y que llaman mucho la atención", lanzó.

Finalmente, comentó que estos nuevos antecedentes significan un duro golpe para la familia, ya que cambia radicalmente la tesis de una golpiza, que fue lo que siempre se creyó.

"Esto cambia sin duda el escenario: yo siempre pensé que a un grupo de personas se le pasó la mano con una golpiza y que posteriormente lo arrojaron. Ni en el peor de mis sueños me imaginé la existencia de este fármaco o sustancia. Entonces ahí uno se pregunta por qué se lo suministraron, que produce una especie de anestésico que te priva de libertad, y bueno después de dónde aparece", cerró.

Publicidad