La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, conversó con Tele13 Radio 103.3 FM, sobre el proyecto de ley de Reforma Laboral que fue aprobado por la Cámara de Diputados, pasando así su debate al Senado.

Uno de los puntos que aclaró Rincón fue el rechazo al artículo que define las empresas sin derecho a huelga. La ministra comentó que "es un tema menor frente a lo que ha sido la discusión en general" y que "ese artículo regula lo que consagra la Constitución, que hemos heredado, que establece que ciertas empresas no tienen derecho a huelga por sus características, pero si tienen arbitraje obligatorio. Hay que reponer este tema en el Senado".

Rincón enfatizó que pese a lo anterior, los servicios públicos quedan "garantizados". Agregó que si bien el Metro no entra en la categoría de empresas que no puede irse a huelga, se garantizarían los servicios mínimos para su funcionamiento en caso de un paro de sus trabajadores. 

Respecto a las empresas operadores del Transantiago, que no puedan cumplir con su contrato, Rincón aclaró que en ese caso el Estado puede contratar los servicios de otra empresa para el correcto funcionamiento del sistema y que no se hace un reemplazo de los trabajadores.

Senado

Respecto a la discusión que viene en el Senado, Rincón señaló que "ahí se van a hacer adecuaciones que los diputados ya saben en qué consisten"

Respecto a las críticas de que el proyecto de ley no crea empleo, indicó que "no le podemos pedir a un proyecto, que busca que los que tienen trabajo tengan mejores condiciones de negociación y mejores relaciones con su empleador, además cree puestos de trabajo"

Publicidad