El agente chileno por la demanda máritima de Bolivia ante La Haya, José Miguel Insulza, se refirió al anuncio de visita del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, para inspeccionar los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, con el objetivo de demostrar que Chile no cumple con el "libre tránsito" de cargas paceñas establecido en el Tratado de 1904.

El viaje -que se concretaría a fines de esta semana- generó fuerte molestia en la Cancillería chilena, porque el jefe de la diplomacia del país vecino no ha dado aviso de una visita formal.

El ex secretario general de la OEA explicó que si no existe una notificación del gobierno de Evo Morales sobre la visita de Choquehuanca, el ministro no podrá ingresar a los puertos chilenos. "Si el canciller quiere venir, debe venir como canciller de Bolivia. Si viene en esa condición podrá hacer las visitas que quiera; si viene como turista, no puede entrar a lugares reservados", dijo el agente chileno.

En esta línea, agregó que "si el canciller Choquehuanca quiere venir a Chile será recibido con respeto, pero tiene que avisar. Que haga todo lo que hacen todos los países del mundo, que es informar cuando se viaja a un país".

Chile retruca a la corte por Guerra del Pacífico

Por otro lado, Insulza confirmó que en las próximas horas presentarán la contramemoria de Chile por la demanda marítima de Bolivia. En la acción, el país vecino pide a la Corte Internacional de Justicia establecer una obligación a negociar entre las partes una salida soberana al mar.

"Tenemos una memoria completa, contestamos todas las argumentaciones con los documentos que corresponde acompañar por si los jueces quieren verlos", señaló.

Consultado si se "responde" a la corte internacional su afirmación en el sentido de que Chile inició la Guerra del Pacífico -formulada por el tribunal internacional en su fallo de septiembre de 2015 sobre excepciones preliminares, el ex ministro indicó que "sí, ese tema está aludido".

"Cuando Bolivia dice que se ha generado en los últimos 100 años una obligación chilena de negociar, la memoria debe tener un contenido histórico importante (…) Cómo vamos a entregar argumentos jurídicos sin que se sepa que es lo que pasaba en ese momento  y qué es lo que dijo cada cual", agregó.

Además, señaló que también se hace ver a la corte la ofensiva comunicacional impulsada por Bolivia contra Chile. "Nosotros lo aludimos de alguna manera", sostuvo.  

Publicidad