"Ahora está prohibido que las empresas donen a las campañas políticas", dijo Eduardo Engel en Tele13 Radio. El presidente del Consejo Anticorrupción destaca este punto como uno de los avances tras la nueva ley de financiamiento de campañas políticas, que se votó este miércoles en el Congreso. 

"Si uno quiere que los partidos funcionen bien, tienen que tener financiamiento público", agregó el también presidente de Espacio Público.

Las claves para entender la nueva ley de partidos y de financiamiento de campañas

El Servel, además, contará con nuevas herramientas que detallamos a continuación:

  • Se determina que el que otorgue u obtenga aportes para candidaturas o partidos políticos, cuyo monto exceda en un 40% los topes establecidos en la ley tendrá una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (o sea, desde 61 días a 3 años y un día), además de una multa equivalente al triple del monto involucrado.
  • En el caso de que existan aportes de personas jurídicas (empresas) se fija la misma pena de hasta tres años y un día, además de multa por el triple del monto otorgado u obtenido.
  • Si un administrador electoral, administrador general electoral o administrador general de los fondos de un partido político entrega información falsa al Servel, recibirá penas de presidio menor en su grado máximo (tres años y un día a 5 años).
  • Se fijan nuevas regulaciones a la estructura, funciones y atribuciones del Servel, considerando los cambios ya introducidos en la reforma de autonomía del organismo. 

Sobre lo anterior, Engel expresó que "la ciudadanía tendrá un rol muy importante de acompañar al Servel en este proceso, para que pueda cumplir las nuevas obligaciones que le da la ley".

¿Es buen puntapié inicial? "El Servel comenzará en febrero un proceso que habrá un aprendizaje, ahora podrá estar en terreno viendo cuánto gasta cada candidato en su campaña, para ver que no sobrepase los límites y detectar platas negras en la política", agregó.

Publicidad