Desde hace cuatro años que el Consejo de Políticas de Infraestructuras junta personas, instituciones, universidades, "que tuviesen interés en temas de infraestructura, y que se comprometieran a hacer un planteamiento al país, para instalar en Chile que la infraestructura es un factor fundamental del desarrollo y que hacer políticas al respecto es algo posible", dice Carlos Cruz, ex ministro de Transportes y secretario ejecutivo del CPI.
"El interés fue empezar a conversar sobre esto y evacuar un informe o un documento que fuese como la base inicial para construir una política que pudiese instalarse en el país en forma permanente", explica.
¿Temas a tratar?
El Consejo de Políticas de Infraestructuras Ha trabajado en siete temas que tienen que ver con:
- Valoración del impacto de la infraestructura desde el punto de vista macro y hemos entregado algunos antecedentes que ya están bastante establecidos de cuál es el impacto que tiene desde el punto de vista macroeconómico
- Necesidades institucionales. Para llevar adelante estas políticas hay que darle coherencia a las instituciones
- Financiamiento, donde se ha destacado el fondo de infraestructura
- Políticas específicas respecto de infraestructura para recursos hídricos, transporte interurbano, transporte urbano y tecnología
Concesiones
Sobre este tema, Carlos Cruz expresó que luego de 2005-2006 se puso en tela de juicio la relación entre los agentes público y privados, sembrando "un manto de dudas con respecto a su efectividad". Sin embargo, hace cuatro o cinco años comenzó a resurgir. "Siguen existiendo fantasmas que hay que entrar a derrotar", agregó.
El secretario ejecutivo ejemplificó con que "hay una percepción de que cobrar tarifas en las autopistas es algo injusto, nosotros no tenemos esa impresión porque la gente sigue prefiriendo las autopistas".
De esta forma, Cruz definió que "falta una visión más estratégica de las concesiones".