Los estacionamientos para bicicletas en los edificios deberán aumentar tras la ordenanza del Minvu, del 4 de junio pasado, que ordena a los inmuebles a construir más aparcamientos para estos vehículos: Uno cada dos de automóviles.

El jefe de división de desarrollo urbano del Minvu, Pablo Contrucci, dijo en Tele13 Radio que la medida incluye a "todo tipo de edificios. Oficinas, clínicas, hospitales o de comercio, sean públicos o privados. Todos. Cualquier edificio nuevo tiene que considerar esta cantidad de estacionamientos para bicicletas, que tengan más de 50 personas de carga —referido a 50 o más personas que lo utilicen—".

Antes de este decreto, existía una exigencia de un estacionamiento cada diez de automóviles, pero para la cantidad de bicicletas que existe hoy resulta muy poco.

"La norma no exige solamente más estacionamientos, sino que premia al desarrollador inmobiliario, incrementando los estacionamientos de bicicletas y eliminando aparcamientos de autos", anadió Contrucci. 

Ciclovías

Pablo Contrucci explicó, además, que esta norma establece una correlación con la Ley de Tránsito, "respecto a que las bicicletas deben andar por las calles. Y dependiendo de la velocidad de diseño de la calle, debe tener un tipo de segregación respecto de los automóviles".

Velocidad de diseño: 

  • Hasta 30 kilómetros por hora: No requiere que la bicicleta vaya segregada.
  • Hasta 50 kilómetros por hora: Debe pintarse la ciclovía.
  • Sobre 50 kilómetros por hora: Una separación física, como roperoles o barandas que separen la ciclovía.

La medida corresponde a todos los permisos para inmuebles que se soliciten desde la fecha de publicación de la ley. 

¿Recomendación eficios antiguos? "(Que) Vayan asumiendo esta norma como propia, por ejemplo, en la medida que se vayan remodelando", cerró Contrucci.

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