El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, conversó con Tele13 Radio 103.3 FM sobre la promulgación de dos leyes clave dentro de la agenda de probidad y transparencia: La ley de partidos políticos, y la de fortalecimiento y transparencia de la democracia.
"Las normas que hoy fueron promulgadas cambian absolutamente las reglas del juego. Es la reforma más importante en los 90 años de existencia del Servel", señaló Santamaría, quien precisó además que "esto viene a modificar todas las leyes vinculadas con temas electorales".
Santamaría explicó que en las elecciones municipales de este 2016 se hará una suerte de "marcha blanca": "Después de las primarias y después de octubre espero hacer cumplir al Ejecutivo y al Legislativo al compromiso de revisar efectivamente cómo funcionó".
Pero ¿cómo va a ser la fiscalización de los nuevos sistemas?
"Ningún país del mundo puede asegurar la fiscalización, y puede asegurar que la maldad humana o la falta de ética se exprese de una u otra forma. Se ha señalado al hombre del maletín o la oscuridad de la noche, y son cosas que pueden seguir ocurriendo", afirma Santamaría.
De todas formas, detaca que "la 'gracia' que tiene este sistema electoral es que abre un espacio muy importante a la ciudadanía. Hemos establecido un sistema de denuncia ciudadana, para poder responder a tiempo, cursar las infracciones del caso y sancionar con los nuevos delitos que estable la legislación".
En ese sentido, Santamaría cree que "tiene que haber un compromiso. No me explicaría cómo parlamentarios que han votado esta ley empiecen a infrinjirla".
Voto obligatorio y voto electrónico
Sobre el voto electrónico, Santamaría afirma que en el Servel están "abiertos a considerarlo, pero no es un tema tan simple, hay un problema de la confianza. En Finlandia lo probaron y lo prohibieron constitucionalmente, porque los problemas que genera a veces son mayores a los beneficios".
Si bien explica que el Servel no tiene posición en las decisiones de establecer el voto como obligatorio o voluntario, sino que más bien ven los temas desde el punto de vista técnico, Santamaría habla desde la perspectiva personal: “Yo creo que el voto debe ser obligatorio".
"Hay distintas alternativas, países que establecen el voto obligatorio y no sanciones, por ejemplo”, añade.
Baja en la participación ciudadana
"Creo que por responsabilidad, la abstención no contribuye al sistema democrático". Así de claro es el presidente del consejo directivo del Servel.
Para Santamaría, uno de los grandes problemas es que "cada vez menos van eligiendo y delegando la soberanía en lo que son los asuntos públicos".