Debate ha generado el proyecto sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia, que regula entre otras cosas el financiamiento de las campañas políticas. 

En particular, la propuesta que se discute esta semana en la Cámara sugiere que los aportes anónimos puedan constituir hasta el 20% del gasto electoral autorizado para un candidato o partido. 

Sobre este tema conversó en Tele13 Radio Claudio Fuentes, doctor en Ciencia Política y ex miembro de la Comisión Engel, consejo encargado de proponer cambios en los organismos del Estado, en materia de conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción. 

"Se perdió la magnitud del concepto de una campaña barata", dice el experto en relación al financiamiento privado de la política, el cual se materializa a través de aportes o donaciones los cuales se clasifican en: aportes propios, aportes anónimos, aportes reservados y aportes privados de carácter público. 

En la actualidad, los aportes anónimos, según el Art. 17°, Ley 19.884, son todos los aportes privados en dinero cuyo importe o monto no supere el equivalente en pesos a veinte unidades de fomento (montos iguales o inferiores a $458.311).

Pero además, durante el período de campaña electoral, ningún candidato o partido político podrá recibir por este concepto más del 20% del límite del gasto electoral definido.

Existe también un monto máximo permitido para cada aporte por cada tipo de elección, el cual no puede exceder de 1.500 UF ($34.373.370), en el caso de candidato a Presidente y  800 UF. ($18.332.464), en candidatura a senador, por ejemplo.

"Estábamos todos de acuerdo en eliminar el concepto de lo que hoy entendemos por aportes anónimos. En la propuesta, que se está discutiendo en el Congreso, no es totalmente anónimo porque el donante va al Servel, le entrega el recurso que le quiere dar a un candidato 'x'. Por lo tanto el anonimato en este caso no existe", dice Claudio Fuentes.

"El Servel sabe quién donó, incluso uno podría judicialmente pedir esa información, de quienes hicieron la donación", puntualiza Claudio Fuentes.

Publicidad