"Estamos acostumbrados a ser minoría de vez en cuando, así que no nos sorprende tanto", dijo Juan Luis Castro (PS) en Tele13 Radio 103.3FM sobre la aprobación de la Agenda Corta Antidelincuencia y lo concerniente al control preventivo de identidad.
Por esto, un grupo de diputados del Partido Socialista, liderado por el propio Castro y Leonardo Soto, recurrirán al TC para impugnar ese criterio, debido a que los cambios a la ley "tenían como objeto el robo, hurto y receptación y terminó en una ensalada de distintas cosas diversas".
"Nos parece que tal como quedó facilita la discrecionalidad y arbitrariedad de las policías al momento de enfrentar un eventual control preventivo", aseguró el parlamentario.
—¿Qué argumentos usarán?
- Nivel de discriminación de las minorías: "Todos aquellos sectores de la sociedad que pueden verse perjudicados en la forma en que se aplique —porque la ley dice que será a cualquier persona y sin impresión de causa—. Los más poderosos, los que tengan más dinero siempre tendrán una hegemonía sobre los más débiles".
- "Respecto de todo lo que habla del juicio en ausencia, donde un condenado puede ser sentenciado sin que comparezca ante un tribunal, una cosa bastante aberrante".
- "Cuando hay persecuciones policiales se permitirá que se entre a los hogares y se pueda hacer allanamiento de ellos sin una orden judicial", expresó Juan Luis Castro.
"La palabra clave en el texto de la ley que se está aprobando, y que nosotros criticamos, dice a cualquier persona y no dice causales o motivos por los que las policías pueden hacerlo", agregó.