Este lunes, la Agencia de Calidad de la Educación presentó los resultados del Simce 2014 para 8° Básico y 2° medio, donde uno de los puntos a tener en consideración fue la caída de 15 puntos en lectura.

Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la institución, dijo que por ser una baja atípica, es necesaria mirarla con mayor profundidad, porque aún no se puede saber si es una tendencia. "Es necesario tener mayor información para tomar algunas decisiones mayores. Sí nos parece preocupante que se dé con las mismas luces la prueba de lectura de 6° básico, que bajó 10 puntos".

"Hay algo en lectura que está pasando", agregó, y que es consistente con otra investigación del último año, que asegura que un tercio de los estudiantes solo lee una vez a la semana, y más por el requerimiento de sus colegios que por propio placer

"Lo que nosotros constatamos, es que las habilidades más básicas de escribir, relatar, son capaces de hacerlo. Pero habilidades más complejas como interpretar, reflexionar, relacionar o hacer conexiones entre un argumento y otro, no lo están haciendo", aseveró Henríquez, y que los hábitos de lectura son demasiado básicos.

Publicidad